De acuerdo con el informe de pobreza municipal 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la mitad de la población en condiciones de pobreza estuvo concentrada en 173 municipios. Por otro lado, en 2015 se concentraba en 185 municipios, y en 2010, en 1999 municipios.
El #CONEVAL da a conocer la información de #PobrezaMunicipal2020#ComunicadoCONEVAL
? https://t.co/Z7UgyibwlE
?https://t.co/Xr1bHDyczo pic.twitter.com/9dMPcYOxiE— CONEVAL (@coneval) December 15, 2021
Esta medición permite analizar la evolución de la pobreza, así como los avances y retos en materia de políticas, estrategias y acciones para superarla en el ámbito municipal. Asimismo, se facilita la identificación de zonas a las que se deben dirigir acciones de forma prioritaria para mejorar el bienestar de la población. Y por último, abonan a la transparencia y la rendición de cuentas.
El Coneval destaca que los municipios con mayor porcentaje de pobreza se situaron en Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Por otro lado, los de menor porcentaje se ubican en Nuevo León, Ciudad de México, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

La mitad de la población no pobre y no vulnerable se concentró en 46 municipios urbanos || Fuente: Especial
Entre 2015 y 2020, las mayores disminuciones del porcentaje de población en situación de pobreza, mayor o igual a cinco puntos porcentuales, se observaron en 947 municipios, de los cuales 258 se encuentran en Oaxaca.
Por otro lado, en 9 de cada 10 municipios de población indígena, más del 60% se encontraba en situación de pobreza. En este sentido, el Coneval destaca que las zonas donde hay mayor concentración de pobreza es en las regiones del Nayar, la Tarahumara, los Altos de Chiapas y la Mixteca.
En contraste, la mitad de la población no pobre y no vulnerable se concentró en 46 municipios urbanos distribuidos; principalmente en el centro y norte de México.

Te invitamos a seguir Oink Oink para más actualizaciones.