Luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) diera a conocer las tasas efectivas de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 40 actividades económicas, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) firmaron un convenio para mejorar sus prácticas fiscales.
En el comunicado al respecto de indica:
“El CCE y el IMCP acordaron el intercambio de experiencias y competencias para la implementación de controles que mitiguen los riesgos fiscales y fomenten la adopción de buenas prácticas tributarias, entre otros objetivos”.
Fuente: Especial
El acuerdo entre ambos organismos quiere promover la cultura de la ética, la integridad y la importancia del Gobierno Corporativo entre las empresas, mediante el desarrollo de materiales de consulta, proyectos y programas conjuntos. Esto es porque hay fuerzas que acusan a contadores y empresarios de coludirse para eludir o evadir el pago de impuestos.
En el comunicado se añade:
“Esta acción refuerza los principios de dimensión social que se impulsan desde el sector privado para trabajar en la consolidación de un país más justo, inclusivo, responsable y sostenible”
La semana pasada, el CCE indicó que considera desafortunado el tono de invitación del SAT para que los grandes contribuyentes consultaran la tasa impositiva correspondiente a la industria en que se desarrolla, y en dado caso, corregir la situación fiscal.