logo-tu-cochinito

¿Cuál es el porcentaje mínimo de mi sueldo que me piden para la pensión alimenticia?

Si estás a punto de pagar la pensión alimenticia, te decimos cuál es el monto mínimo de tus ingresos que debes destinar.
Hay un porcentaje mínimo para dar pensión
Pagar pensión es una obligación | Imagen: Google

El pago de la pensión alimenticia es una obligación que se establece en el Código Civil Federal de México. No obstante, una duda que surge es saber cuál es el porcentaje mínimo que te pueden quitar de tu ingreso para cumplir con esta manutención.

¿Cuál es el porcentaje mínimo que me pueden pedir para la pensión alimenticia?

Dar una pensión de alimentos es un derecho y obligación que se establece en el artículo 301 del Código Civil Federal de México, donde establece que este pago es recíproco, esto quiere decir que un padre está obligado a darlo a sus hijos, y ellos tienen la obligación de devolver una pensión cuando sus padres no tengan la capacidad de mantenerse, generalmente cuando llegan a una edad avanzada o sufren de una discapacidad.

Es obligación dar pensión a hijos y padres

Tanto padres e hijos deben de cumplir con la pensión | Imagen: Google

Es por ello, que el monto de la pensión alimenticia debe equivaler como mínimo al 15% de los ingresos que reciba el obligado, pudiendo llegar hasta el 30%. Sin embargo, será el juez quien determine la cantidad exacta si las partes no pueden llegar a un acuerdo.

Entre los gastos que debe cubrir la pensión de alimentos se establece comida, ropa, calzado, educación, esparcimiento, medicina y útiles escolares, pero en ningún caso se está obligado a pagar el total de la pensión por medio de dinero en efectivo o transferencias, pues alguna parte se permite ofrecerla en especie.

El juez determinará el monto final

Un juez determina el porcentaje de tu ingreso | Imagen: Google

Asimismo, el Código Civil Federal indica en el artículo 311, que la pensión de alimento tendrá un aumento en automático según se ajuste el salario mínimo, que para 2023 fue de 20% a la alza. Sin embargo, puede exentar este aumento si se comprueba que el obligado no tuvo un incremento en su sueldo y en todo caso se ajustará cuando su ingreso se eleve.

Finalmente, se recomienda asesorarse con un abogado que ayude a despejar las dudas sobre el pago de la pensión, así como llegar a un acuerdo con las partes demandantes para garantizar que cumples con esta obligación sin afectar por completo tus ingresos, de lo contrario, serás registrado en la Búsqueda de Deudores Alimentarios Morosos.

YouTube video

Si quieres más información y consejos en el pago de pensión alimenticia, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti