Una de las obras emblemáticas del Gobierno Federal es el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a las afueras de la Ciudad de México. Sin embargo, su distancia ha sido objeto de crítica, situación por el que se han anunciado las nuevas vialidades que conectarán al Estado de México con esta nueva terminal aérea.
¿Cuáles serán las nuevas vialidades que conectarán al AIFA con el Edomex?
Fue a partir del mes de marzo que el AIFA abrió sus puertas para tratar de reducir la carga de operaciones aéreas que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)) registra al día. Sin embargo, esta obra ha recibido críticas por la falta de conectividad que los capitalinos y mexiquenses tienen, pues los trayectos se han duplicado en caso de asistir a esta terminal aérea.

Las vialidades reducirán el tiempo de traslado al AIFA | Imagen: Gobierno de México
Por ello, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, compartió a través de la “mañanera” el avance de 14 megaproyectos de vialidades y transporte masivo que ayudarán a reducir hasta 40 minutos el trayecto de la población al AIFA, los cuales son los siguientes:
- Distribuidor AIFA
- Macrolibramiento Mexiquense A
- Siervo de la Nación
- Toluca-Naucalpan
- Tultepec-Pirámides
- Prolongación Siervo de la Nación
- Conexión Oriente
- Macrolibramiento Mexiquense B
- Ampliación México-Pachuca
- Camino a San Jerónimo
- Camino Libre a Tonanitla
- Puente a Gran Canal

Se mejorará el transporte público | Imagen: Gobierno de México
Transporte masivo del Edomex al AIFA
- Ampliación del MEXIBÚS 1, de Ojo de Agua (Tecámac) – AIFA
- Proyecto ferroviario Suburbano Lechería -AIFA
Si bien, las 14 obras en conjunto logran reducir el tiempo de trayecto, se destacan al menos cuatro que concentran parte del mayor flujo vehicular y de pasajeros, como es la conectividad del Periférico norte con el Distribuidor AIFA y el acceso principal, donde se logra una reducción de tiempo de 90 a 45 minutos.

Las vialidades estarán listas en 2023 | Imagen: Gobierno de México
Quines se encuentran en el centro de la CDMX verán su traslado reducido de 80 minutos a 40 con la conexión oriente de 4 carriles, misma que pasara al Macrolibramiento Mexiquense, para incorporarse a Siervo de la Nación y llegar por el Distribuidor AIFA.
Para el caso de los habitantes de Naucalpan, ahorrarán 30 minutos al conducir por la nueva autopista Toluca-Naucalpan, para seguir sobre Chamapa-La Venta, integrarse al Distribuidor AIFA y llegar al aeropuerto.
Finalmente el ferrocarril suburbano que inicia en Buenavista CDMX tendrá una salida a la altura de Lechería, el cual se dirigirá al AIFA para tener una segunda terminal, lo que beneficia a los pobladores del Tultitlán, Tultepec, Cuatitlán, Nextlalpan, Ecatepec, Zumpango y Tecámac, sin tener que dirigirse exactamente a la terminal aérea, todas estas obras se espera que estén habilitadas en el segundo semestre de 2023.

Si quieres más información sobre las vialidades del AIFA, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.