Si tienes una tarjeta de crédito sabrás que cada mes puedes optar por realizar un pago mínimo, pero es posible que no conozcas todas sus ventajas. Si lo utilizas de la forma correcta, el pago mínimo podría ser un gran aliado de tus finanzas personales.
Iniciaremos definiendo qué es el pago mínimo. Se trata de una fracción del saldo total de una tarjeta de crédito que permite la financiación del consumo en el corto y mediano plazos. Esta cantidad relativamente pequeña puede ser pagada por el tarjetahabiente para no ser considerado deudor y conservar su línea de crédito.
Lo anterior implica que el deudor acepta pagar un interés calculado sobre el resto del saldo que dejó pendiente de pago. Así, el banco gana al cobrar esos intereses, mientras que el tarjetahabiente obtiene financiamiento en el tiempo.
Ventajas del pago mínimo en la tarjeta
Lo ideal es dejar en ceros el saldo de la tarjeta, cada mes | Fuente: Unsplash
Como ya vimos, el costo de realizar el pago mínimo del saldo mensual de la tarjeta implica costos financieros: los intereses. Sin embargo, esto no significa necesariamente una desventaja para el ordenamiento de las finanzas personales.
La ventaja de esta opción es que el cliente no queda como deudor ante la institución bancaria, cuidando así su calificación positiva en el buró de crédito. Y continúa siendo un sujeto fiable de crédito.
Es importante aclarar que esta herramienta debe ser utilizada cuando el cliente pase por un pequeño bache económico. Es decir, una situación de falta de liquidez estrictamente periódica. Y, cuando esta situación se regulariza, es mejor pagar la totalidad del adeudo, mes con mes.
Y es que si se recurre al pago mínimo de manera regular, muy pronto los intereses podrían superar al monto del capital, en la deuda. En el largo plazo puede convertirse en una insoportable bola de nieve.
¿A cuánto equivale el pago mínimo?
Usar reiteradamente el pago mínimo lleva a una crisis de sobreendeudamiento | Fuente: Unsplash
El pago mínimo de una tarjeta de crédito representa aproximadamente el 1.25% del límite de la línea de crédito. Por esta razón, si se opta por hacer únicamente el pago mínimo, mes a mes, la deuda se extenderá en el tiempo y crecerá debido a los intereses acumulados.
Ahora ya sabes que el pago mínimo sirve para ganar solamente un poco de tiempo, en caso de que tus finanzas anden un poco inestables. Pero su utilidad solamente es efectiva si realizas el pago de la deuda total en cuanto salgas de ese bache temporal.
No olvides seguir a Oink-Oink en sus redes sociales para más consejos como este.
