En México, los distintos reglamentos de tránsito local indican que los vehículos deben estar en buenas condiciones para circular por las vialidades de la ciudad. No obstante, es común encontrar autos en malas condiciones físicas y mecánicas que ponen en riesgo a todos, por ello se aplicará una nueva verificación física de autos para evitar posibles accidentes.
¿En qué consiste la verificación física de autos?
Fue el pasado 3 de mayo que la Secretaría de Economía publicó en Diario Oficial de la Federación la nueva Norma Oficial Mexicana NOM-236-SE-2021, el cual indica las condiciones físicas que se verificarán en los vehículos con un peso menor a 3 mil 857 kilos.
Dicha norma tiene el objetivo de garantizar que los automóviles que circulen por el país cumplan con las normas de seguridad mínima para evitar accidentes, ya que todos los vehículos serán revisados en los siguientes puntos:
Pagarás $900 pesos por esta nueva verificación | Fuente: Especial
- Carrocería y chasis
- Cofre
- Cinturones de seguridad
- Espejos o cámaras
- Soporte exterior de llanta de refacción
- Puertas
- Parabrisas y ventanas
- Limpiaparabrisas
- Asientos y sus anclajes
- Luces de advertencia
- Velocímetro
- Luz de reversa
- Luz de freno
- Claxon
- Faros delanteros
- Luces direccionales
- Luz de matrícula
- Motor y transmisión
- Sistema de frenos
- Sistema de dirección
¿Cuánto costará la verificación física de autos?
Se espera que el costo para cumplir con la verificación física de autos sea de $900 pesos, un precio que fue comparado con otras naciones como España o Inglaterra, donde el promedio oscila los $700 a $2 mil pesos. Sin embargo el periodo será de cada 4, 2 o un año según el modelo del coche.
Ahora, esta nueva disposición entrará en vigor dentro de 180 días después de haberse publicado en el DOF, aunque se espera un periodo de prueba que extienda su aplicación obligatoria hasta finales del 2022, serán las autoridades que indiquen si existe un periodo extra para cumplir con la nueva norma.
Si quieres más información y consejos en los gastos de autos, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.