Seguramente te ha tocado la mala fortuna de recibir un billete roto o maltratado y no sabes cuántos billetes y monedas puedes cambiar en un banco. Aquí te decimos lo que indicar el Banco de México (Banxico) al respecto.
De acuerdo con Banxico, un billete con un faltante menor o igual a 6.16 centímetros cuadrados es considerado una fracción de billete, pero no pierde su valor. Por lo cual puede ser cambiado en cualquier institución bancaria.
En estos casos, si el billete está “remendado” con otro material u otra fracción de billete de la misma denominación, pero no del mismo tipo, entonces se considera que el billete ya no es apto para circular.
De hecho existen varias reglas para saber si tu billete todavía puede ser cambiado o no. También formas correctas de pegarlos para que no pierdan su valor, como ya te lo platicamos en otro artículo. ¿Pero cuál es el límite que podemos cambiar?
¿Cuántos billetes y monedas puedo cambiar en un banco?
También puedes acudir a cambiar simplemente monedas por billetes, o viceversa | Fuente: Pixabay
Según el Banco de México, la mayoría de las sucursales bancarias, de cualquier institución, pueden cambiar tus billetes o monedas dañados.
El límite de la operación depende de si eres cliente o no de la institución de crédito a la cual acudas. Si no eres cliente, el límite máximo de cambio es de 3 mil pesos o un máximo de 500 piezas de cada denominación.
Ahora bien, si eres cliente del banco, no existen límites en importes ni en piezas por operación. Cabe mencionar que este servicio de canje es totalmente gratuito y no solamente implica el cambio por billetes rotos o monedas dañadas. En realidad, puedes hacer estas operaciones:
- Cambio de billetes y/o monedas metálicas por otros de diferente denominación.
- Sustitución de billetes y/o monedas metálicas no aptos para circular (piezas deterioradas, en proceso de deterioro, desmonetizadas y billetes deformados) por su equivalente en piezas aptas para circular.
- Solicitud de valoración de fracciones de billetes o billetes marcados, así como su canje, en caso de que proceda.
En caso de que cuentes con billetes falsos, recuerda que utilizarlos constituye un delito y lo mejor es acudir al banco a que analicen su autenticidad.
Para saber más consejos sobre billetes y monedas, no dejes de visitar el sitio de Oink-Oink, donde diariamente publicamos al respecto.