La noche del 08 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de los 476 legisladores presentes aumentar de 6 a 12 días de vacaciones para los trabajadores desde su primer año de labores.
A la iniciativa se le añade una adenda consensuada con el Senado, en la que se indica que los trabajadores podrían tomar los 12 días de forma continua, o de la forma en que se requiera.
#ÚltimaHora 476 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para que las y los trabajadores con más de un año de servicio disfruten anualmente de 12 días de vacaciones, ya sea de manera continua o por separado. pic.twitter.com/LeoODgZeeP
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) December 9, 2022
Este agregado se incluyó luego de que en la Comisión del Trabajo se incluyera un artículo que plantea dividir el periodo. Originalmente, se propuso dar seis días consecutivos, y el resto de la manera que el trabajador acordara con su empleador.
Sindicatos y legisladores protestaron, porque consideraron que fácticamente, las vacaciones quedarían en seis días ante la negativa de algunas empresas a otorgarlas.

Fuente: Pixabay
Esta polémica supuso que los integrantes de la Comisión del Trabajo acudieran por la mañana a la Cámara de Senadores, con quienes acordaron la corrección; y que al devolverles la minuta, la aprobarán sin cambios. El nuevo texto señala:
“Del total del periodo que le corresponde conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuas por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora, podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”.
La minuta pasó al Senado para su análisis, y se espera que sea votada el próximo martes. Tampoco se tiene la expectativa de que se le realicen cambios, para que de este modo la iniciativa entre en vigor desde el 1 de enero del 2023.

Para más información visita las redes de Oink Oink.