De acuerdo con la estimación preliminar del Departamento de Comercio de Estados Unidos, la economía de aquél país se contrajo en 3.5% como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) y por la crisis del Covid-19.
Durante el cuarto trimestre del 2020, la economía estadounidense se recuperó con un crecimiento del 4% en proyección anual, de acuerdo con el indicador anualizado que se emplea en Estados Unidos.
Las cifras arrojadas quedan por debajo de los pronósticos y expectativas de analistas, que esperaban que el país creciera a 4.4%. Si comparamos estos resultados con los del trimestre inmediato anterior, el crecimiento fue del 1%.
Imagen: Pixabay
De acuerdo con el Departamento de comercio, la caída del PIB en 2020 se debió a contracciones en el gasto personal, además de las exportaciones, la inversión privada no residencial, así como disminuciones en el gasto de los gobiernos locales y estatales.
Por otro lado, estas caídas se compensaron por aumentos en las partidas del gobierno federal.
El Departamento de Comercio también reportó que las exportaciones fueron a la baja en un 13%, mientras que el consumo personal cayó en 3.9%.
Imagen: Unsplash
Mientras que la administración de Joe Biden tiene como propósito revertir esta crisis económica, los pronósticos del Fondo Monetario Internacional prevén que la economía de Estados Unidos crezca hasta 5.1%, sobre todo si el proceso de vacunación es efectivo y las vacunas son exitosas.
Estas estimaciones preliminares deben ser revisadas, pues el segundo estimado será publicado el 25 de febrero.