El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó sus expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, y en su reporte de Perspectivas Económicas Mundiales pronostica que nuestro país podría crecer 4.3% en 2021.
Con anterioridad, los analistas del FMI habían pronosticado que el PIB de México crecería un 3.5% este año, tomando en cuenta la base de comparación de 2020, que a la postre es muy baja.
El FMI subraya que las políticas de estímulos, además de la aplicación de las vacunas, son factores que impulsan la recuperación de las economías del mundo.
Imagen: Especial
No obstante, el FMI advierte que la eficacia de las vacunas será determinante para sostener estas expectativas. Por ello, este escenario también representa un factor de riesgo a la baja. Asimismo, la eficacia de la recuperación dependerá de la política de apoyo, la exposición a efectos colaterales entre países, además de las características propias de cada economía al haber entrado a la crisis.
Por lo pronto, el FMI calcula que la contracción de la economía de México en 2020 fue de -8.5%, que también es más moderada que la estimada por ellos en octubre. Así, la cifra que de a conocer el Inegi será revelada el próximo viernes 29 de enero.
Para la economía mundial en conjunto, el FMI prevé un crecimiento de 5.5% en 2021 y 4.2% en 2022. En el caso de Estados Unidos, se calcula un crecimiento de 5.1% este 2021.