Este jueves, con el avance del conteo preliminar tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los mercados de valores siguen reajustando sus expectativas. En Wall Street, los ánimos van hacia que Joe Biden, en caso de ser electo, como ya es más probable, pueda aplicar un programa de estímulos fiscales.
Con los resultados al momento, se van disipando los miedos de los inversores norteamericanos sobre un aumento de impuestos a las ganancias empresariales, sobre todo porque el Senado permanecerá en manos de los republicanos. Empero, los prospectos de un programa de estímulos fiscales siguen bajos, lo que podría ralentizar la recuperación económica.
Los inversores piensan además que la elección tendrá un desenlace claro en un par de días. Sin embargo, mantener la incertidumbre, como en el caso en que los republicanos lleven el caso de las elecciones a la corte podría terminar con el optimismo de los mercados.
Esto ocurrió, por ejemplo, en la elección del año 2000, en que los resultados fueron impugnados y durante cinco semanas estuvieron en disputa los votos en Florida. Aunque la victoria se mantuvo para Bush, al final del año, el índice S&P 500 cayó 8% y el Nasdaq 20%.

Imagen: Pixabay
Así se vienen comportando los mercados
El índice Dow Jones, por ejemplo, ganó 2.9%, alcanzando su mejor nivel en una jornada post electoral en los últimos 120 años. Por su parte, el índice S&P sumó 2.66%.
Asimismo, el índice Nasdaq ha ido al alza en un 4%, lo que lo ha hecho más fuerte que después de ninguna otra elección en Estados Unidos. Esto porque un congreso y gobierno dividido asimismo disipan los miedos sobre impuestos a las tecnológicas. Por ello, firmas como Facebook o Alphabet han reportado ganancias respectivas por 8% y 6% en sus acciones.
No obstante, las acciones industriales y de materiales no pudieron mantenerse al alza. Asimismo, los bancos terminaron el miércoles con pérdidas.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a su vez, también registró ganancias, pero por el 0.50%, ubicándose en 37 mil 661 puntos. Se trata de su cuarto día consecutivo con ganancias.