De acuerdo con el “Rug Pull Report 2022” de la empresa Solidus, del 1 de enero al 1 de diciembre de 2022, se crearon 117 mil 629 criptomonedas cuyo fin fue el de cometer alguna forma de fraude. Es decir, un crecimiento de 41%, teniendo en cuenta los 83 mil 400 casos reportados en 2021.
Solidus indica que la BNB Chain hospeda al mayor número de tokens dedicados a la estafa. Un 12% de estos tokens BEP-20 fueron fraudulentos. Sigue la red Ethereum, con el 8% de tokens ERC-20 que fueron programados para ejecutar rug pulls.

Fuente: Pixabay
Un rug pull es un tipo de estafa en el que un equipo lanza una nueva criptomoneda, la promueve e incrementa su demanda y su precio, para vender sus tenencias en el pico de la demanda, extrayendo el dinero aportado por los inversionistas, y haciendo que su precio se desplome por el exceso de oferta. Posteriormente, el equipo abandona el proyecto, haciendo que el precio incluso llegue a cero.
Otra forma de estafa popular fue el honeypot, un contrato inteligente en el que los inversionistas se ven imposibilitados a vender. Con ello, la presión de compra solo sube, mientras que no existen presiones de venta, haciendo subir el precio de forma exponencial. Sin embargo, solo los desarrolladores obtienen ganancias con este fraude, pues son los únicos que pueden vender. Como este, fue famoso en 2021 el caso del token Squid Game, que ganó 45,000% en pocos días, y se desplomó cuando vendieron los inversionistas.

Fuente: Pixabay
La firma encontró que la mayoría de los estafadores detrás de estos proyectos utilizaron exchanges que convierten sus criptomonedas en dinero fiat, a fin de alimentar sus fraudes y lavar sus actividades.
En 2022, los defraudadores se beneficiaron con más de 995 de sus tokens maliciosos, que evitaron la detección bajo métodos convencionales de identificación de fraudes, depositaron y retiraron un total de 11 mil millones de dólares en Ether de o desde 153 exchanges centralizados.
Los fraudes emitidos desde septiembre de 2022 al 01 de diciembre asciende a más de 200 mil, de acuerdo con Solidus Labs. Cerca de 2 millones de inversionistas han perdido su dinero en fraudes tipo rug pull.

Para más novedades sobre criptomonedas, recuerda seguir los canales oficiales de Oink Oink.