El pasado jueves, la Oficina de Análisis Económico estadounidense confirmó que el PIB se contrajo 0.6% al segundo trimestre del año, lo que significaría que la economía se encuentra en dos cuartos seguidos en contracción. Es decir, la economía de Estados Unidos se encuentra en recesión técnica, confirma el organismo.
Este dato es el tercero y final estimado de la Oficina de Análisis Económico, y contradice a la narrativa gubernamental que pretendía negar la recesión sosteniendo que pese al deterioro de la economía, se seguían creando empleos.
Gross Domestic Product (GDP) https://t.co/lgT84XO2Tw 8:30 a.m.
— NBER (@nberrel) September 29, 2022
Aunque en Estados Unidos se considera que se entra en recesión cuando el Producto Interno Bruto (PIB) cae por dos trimestres al hilo, esta no es una definición oficial, pues debe ser declarada por la Oficina de Análisis Económico. Para este organismo, una recesión es una caída significativa en la actividad económica durante más de algunos meses.
En tanto, las perspectivas globales son más sombrías: de acuerdo con Ned Davis Research, existe un 98.1% de probabilidades de una recesión global, en la que las causas principales destacan la guerra en Ucrania y las alzas de tasas de los bancos centrales para frenar la inflación.

Fuente: Unsplash
En tanto, se espera que se publique el primer estimado para el PIB estadounidense al tercer trimestre el próximo 27 de octubre.
Para más información, sigue las redes sociales y canal de YouTube de Oink Oink.
