Si bien, la creación de billetes y monedas tiene un propósito en la economía de los países, el paso del tiempo ha ocasionado que estas piezas eleven su valor aún cuando están desmonetizadas. Como es el caso de este papel moneda de 5 pesos que hoy vale miles de pesos en internet.
El antiguo billete del Porfiriato que vale 37 mil pesos en internet
La uso de billetes es vital para el buen funcionamiento de una economía, pues con ello se permite el pago de bienes y servicios entre personas. Sin embargo, fue una tarea difícil de cumplir durante el Porfiriato, lo que llevó en autorizar a bancos privados de cada estado a fabricar su propio dinero, dejando un registro de extraños billetes con diseños peculiares, como este ejemplar del 5 pesos emitido por el Banco de Aguascalientes entre los años 1902 y 1910.

Este billete se fabricó durante el porfiriato | Imagen: eBay
Este billete que se vende en 37 mil 488 pesos a través de eBay, muestra un ejemplar en buenas condiciones de conservación, donde se observa la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, y el que parece ser el General Pedro García Roja, quien fuera “enemigo” de los zacatecanos, al ser el primer gobernador del estado de Guanajuato a raíz de la separación de Zacatecas.
Con poco más de 110 años de antigüedad, este billete es el reflejo de un México donde no existía la estandarización del papel moneda, ya que cada estado de la república tenia la facultad de imprimir sus billetes, donde la población podía cambiarlos en ventanilla por monedas de oro y plata.

Un billete que se vende caro en internet | Imagen: eBay
Finalmente, aunque el billete se encuentra en una protección plástica donde registra toda la información del espécimen, es necesario corroborar con un experto para asegurarse que el ejemplar no es una copia y en su caso, si vale la pena desembolsar una cantidad tan fuerte de dinero, ya que en internet es común encontrar estafadores.

Si quieres más información y consejos en la compra de billetes antiguos, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.