Luego de un mes del accidente en la línea 12 del Metro de la Ciudad de México, el New York Times filtró información sobre las fallas de construcción que propiciaron la caída de dos vagones.
El NYT indica que como responsables de este suceso en el que murieron 26 personas se apunta al ex jefe de gobierno y actual canciller mexicano Marcelo Ebrard, además de Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo.
El medio indica que entrevistó a ingenieros, que informaron sobre errores críticos en el paso elevado de la línea 12, que son de alto riesgo debido a que son vitales para la resistencia de la construcción. Asimismo, supuestos funcionarios de la Ciudad indican que hay un padrón de conveniencia política y trabajo desordenado mientras se construía el metro.
Fuente: Especial
En el reporte se señala que las vigas de acero no podrían sostener la estructura por sí misma, por lo que colocaron montantes de metal para conectar el acero a la losa de hormigón.
Estos errores fueron los que rompieron el acero dejando caer el tren. La investigación arroja que es probable que algunas secciones del concreto se desconectaran. Con ello, el tren quedó descansando sobre las vigas de acero, que no están diseñadas para soportar el peso por sí mismas.
Esto ocurre a menos de una década de la inauguración de la línea. La investigación indica que en los documentos internos se advierte sobre la seguridad antes del accidente. Sin embargo, el gobierno de Ebrard solicitó a las constructoras apresurar el proyecto para inaugurarlo durante su mandato, donde además se construyó sin un plan maestro.
