Este jueves 18 de mayo, y como lo esperaban los mercados, el Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad y en presencia de todos sus miembros mantener sin cambios el objetivo de su tasa de interés a un día, que se mantiene en 11.25%.
Cabe recordar que en junio del 2021, el Banxico inició a incrementar sus tasas a fin de combatir la inflación; adelantándose a la Reserva Federal estadounidense, que comenzó a hacerlo en marzo del 2022. Desde entonces, el Banxico ha anunciado 15 incrementos, que suman 725 puntos base.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad conservar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 11.25%. Consulta el comunicado en: https://t.co/c2z0qOqaQe pic.twitter.com/fBRBJMBdbM
— Banco de México (@Banxico) May 18, 2023
El Banxico reconoce que la inflación ha ido a la baja, aunque permanece elevada, y que el componente subyacente ha mostrado resistencias. La Junta de Gobierno considera que se entró en una fase de desinflación porque ya se mitigaron diversas presiones.
En México, la inflación anual mostró tres meses a la baja, mientras las tasas de corto plazo aumentaron, pero las de mediano y largo plazo disminuyeron. A su vez, el peso mexicano se apreció, mientras que la economía creció durante el primer trimestre del 2023.

Las tasas de interés seguirán elevadas hasta que baje la inflación || Fuente: Freepik
Las expectativas para la inflación general se ajustaron ligeramente a la baja en algunos trimestres, mientras que las expectativas para la inflación subyacente se mantuvieron prácticamente sin cambios. Se sigue previendo que la inflación converja hacia la meta en el cuarto trimestre de 2024.
Para el futuro, la Junta seguirá atenta a las presiones inflacionarias, así como en los factores que influyen sobre la inflación y sus expectativas. En el comunicado, el Banxico reconoce la necesidad de mantener la tasa de referencia en el nivel actual durante “un periodo prolongado”, a fin de que la inflación regrese a la meta de 3% anual. El tono del comunicado sugiere que el fin de los incrementos de tasas llegó.

Para más sobre la economía de México, te invitamos a seguir las redes de Tu Cochinito.