logo-tu-cochinito

Fitch Ratings mantiene grado de inversión de México en BBB-

La calificadora Fitch Ratings ratificó el grado de inversión de México en BBB-, otorgándole además una perspectiva estable.
Fitch Ratings mantiene grado de inversión de México en BBB-
Imagen: Unsplash

La calificadora Fitch Ratings ratificó el grado de inversión de México en BBB-, otorgándole una perspectiva estable, que resta el riesgo de un recorte en la nota al menos en un tiempo de 6 a 18 meses.

Los analistas de la calificadora indican:

“la confirmación de la nota está respaldada por un marco de política macroeconómica consistente, finanzas externas relativamente estables y robustas así como en la expectativa que la deuda pública como proporción del PIB se estabilizará en el nivel que tienen los pares de calificación”

Asimismo, señalan que la deuda del gobierno aumentará siete puntos este año, colocándose en 50% del PIB. No obstante, esta proyección está en línea con la media proyectada para los países que tienen la misma nota soberana.

Por otro lado, toman en consideración que el paso de 43% a 50% en la deuda pública como porcentaje del PIB tiene relación con la contracción económica y la depreciación del tipo de cambio.

Imagen: Especial

Sin embargo, Fitch indica que la calificación de México se encuentra restringida por una gobernabilidad débil, y un desempeño moderado de crecimiento a largo plazo. Mientras que México prioriza la estabilidad de las finanzas públicas, evita darle atención a hogares y empresas, poniendo en riesgo el crecimiento de la economía.

Fitch además sostiene que un rebrote del Covid-19 podría escalar en la propagación del virus, siendo un riesgo para las proyecciones de crecimiento.

Para el 2021 esperan un crecimiento del 4.1%, pero en 2022 el rebote estadístico ya no será sostenible, teniendo un crecimiento del PIB del 2.5%.

ANUNCIO