La semana pasada, el Banco de México (Banxico) dio a conocer sus estados financieros correspondientes al 2021, donde se indicó que la fortaleza del peso mexicano dejaría nuevamente sin remanente para entregar al gobierno federal.
Los estados financieros del 2021 arrojan una pérdida de 743 millones de pesos (mdp), que serán amortizados contra cuentas de capital.
Cabe señalar que en 2021, el presidente López Obrador reclamó al Banxico por no entregar remanentes de operación, e incluso acusó “intenciones” detra? de esta decisión.

Los estados financieros del Banxico arrojaron pérdidas por 743 millones de pesos || Fuente: Especial
¿Qué es el remanente del Banxico?
Los remanentes son las utilidades generadas por el manejo de las reservas internacionales de México. Estas pueden tener un balance negativo o positivo, de acuerdo con el tipo de cambio. Para que el saldo sea positivo, se necesita la depreciación del peso con respecto al año anterior. Si no hay diferencias entre el tipo de cambio al inicio y al cierre de año, el remanente puede ser nulo.
Siendo el Banxico una institución sin fines de lucro, tiene como obligación entregar a la Secretaría de Hacienda el importe del remanente de operación, en caso de haberlo.
Cabe señalar que la última ocasión en que el Banxico entregó remanentes de operación fue en 2016, cuando entregó 321 mil 653 mdp. Con ello, hilaría cinco años sin entregar remanentes de operación.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.