logo-tu-cochinito

Gasolina en Estados Unidos vuelve a ser más barata que en México

La tendencia vista en meses pasados se revirtió: en México la gasolina cuesta 8.1% más que en Estados Unidos.
Gasolina en Estados Unidos vuelve a ser más barata que en México
Fuente: Unsplash

La gasolina magna abrió la semana final de septiembre con precios más bajos en Estados Unidos que en México, revirtiendo la tendencia que se había presentado en meses anteriores, cuando altos precios del petróleo y subsidios a los combustibles hicieron que la gasolina en nuestro país bajara artificialmente de precio.

De este modo, el precio por litro de gasolina en México se situó en 21.78 pesos por litro, mientras que en Estados Unidos cuesta 20.02 pesos. Es decir, en Estados Unidos, la gasolina cuesta 8.1% menos que en México, de acuerdo con cálculos de Héctor Usla, del medio El Financiero.

Gasolina en Estados Unidos vuelve a ser más barata que en México

Fuente: Wikicommons

¿Por qué se revirtió la tendencia en el precio?

Los precios del petróleo operan en una tendencia bajista, ya se han situado por debajo de 90 dólares por barril la semana pasada. Cabe recordar que al inicio de la guerra en Ucrania, llegaron a superar los 130 dólares por barril.

Para aminorar las subidas de precio, el gobierno mexicano implementó medidas como renunciar al cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios  (IEPS) sobre las gasolinas y el diésel, además de aplicar subsidios directos por litro de combustibles.

Gasolina en Estados Unidos vuelve a ser más barata que en México

Fuente: Unsplash

Mientras los precios del petróleo han venido disminuyendo, el gobierno mexicano ha ido retirando los subsidios, tal que durante esta última semana de septiembre, sólo el diésel conserva los estímulos complementarios y está exento del pago de IEPS. Por su parte, la gasolina magna tiene un subsidio sobre el 75.6% del IEPS, y para la premium, es del 60.69%.

Esto supone que mientras los precios bajan, se incrementan los impuestos y es menos perceptible para el usuario final la relación entre gasolina y precios del petróleo. También se revirtió finalmente en agosto la tendencia en que la inflación era más alta en Estados Unidos que en México.

Por lo pronto, las gasolinas en México no subieron dramáticamente de precio en los meses anteriores, pero sí dejan un importante costo para las finanzas públicas.

YouTube video

Para más información, sigue las redes sociales y canal de YouTube de Oink Oink.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti