La publicación Central Banking reconoció a Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico) como banquero del año.
En su sitio de internet, Central Banking argumenta que Díaz de León ha defendido la autoridad, integridad e independencia del Banco Central frente a importantes presiones externas e internas.
En 2020, Banxico implementó una política monetaria prudente, mientras el peso estaba bajo presión y el banco central manejaba una carga desproporcionalmente pesada debido a la crisis económica por Covid-19.

Fuente: Wikicommons
Asimismo, Díaz de León llevó a cabo importantes esfuerzos para detener la iniciativa de reforma al Banco de México para obligarlo a comprar dólares en efectivo, pues restringiría la autonomía de la banca central mexicana, o la iniciativa para que Petróleos Mexicanos (Pemex) utilizara las reservas del Banxico.
Central Banking indica que Díaz de León continuó mejorando la capacidad, transparencia y funcionamiento del banco central. Asimismo, la publicación destaca el desarrollo del nuevo sistema de pagos instantáneos, el Cobro Digital (CoDi).
El exgobernador del Banxico y predecesor de Díaz de León, Agustín Carstens, indica que el actual titular ha conseguido un equilibrio adecuado en la gestión de la política monetaria de nuestro país.

Sigue los canales oficiales de Oink Oink para leer más actualizaciones sobre economía de México.