A fin de reanudar las obras en el Tramo 5 del Tren Maya, anteriormente suspendidas por orden judicial, el gobierno Federal declaró a la obra de seguridad nacional, de acuerdo con Javier May, director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).
El medio El Financiero recaba las declaraciones de May, quien en entrevista con medios de comunicación antes de la ceremonia por el aniversario luctuoso de Benito Juárez, declaró:
“Hubo una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional, donde la obra es prioritaria. Sí (por el acuerdo presidencial para decretar obras de seguridad nacional), en la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas, y que los interesados que es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación fueron los que determinaron que la obra se reinicie”.

Fuente: Especial
May rechazó que continuar con la obra viole la suspensión definitiva otorgada por un juez de Yucatán, como resolución a amparos de ambientalistas y activistas del colectivo Sélvame del Tren.
El funcionario declara que no es la Fonatur quien tomó la decisión, sino que quien lleva la obra es la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad.
Cálculos del medio Reforma sugieren que el costo del Tramo 5 del Tren Maya, que atraviesa la selva de Quintana Roo, creció 92%, pasando de 31 mil millones de pesos, a 59 mil 603 millones de pesos, que saldrán del erario.

Recuerda seguir los canales oficiales de Oink Oink.