De acuerdo con datos de la firma Chainalysis, el empleo de criptomonedas para actividades ilícitas alcanzó un volumen récord de 20.1 mil millones de dólares en 2022, luego de que crecieran las transacciones que involucraron a empresas señaladas por el gobierno de Estados Unidos.
Chainalysis explica que sus estimaciones tienen como objetivo demostrar la transparencia que ofrece el blockchain, pues estas mediciones no son posibles en el sistema financiero tradicional, así como enseñar a los investigadores las últimas tendencias en crímenes relacionados con criptomonedas.
1/ Just 0.24% of all #crypto tx volume in 2022 was associated with illicit activity. The share has risen for the first time since 2019, from 0.12% in 2021 to 0.24% in 2022. Here we break down illicit #crypto volumes. ?https://t.co/qvPT4r4uQN https://t.co/ddjsWZMGWh pic.twitter.com/wKSF3uma4q
— Chainalysis (@chainalysis) January 12, 2023
La empresa explica que el 2022 fue uno de los años más agitados para el mercado de criptomonedas, con múltiples firmas que cayeron, incluyendo a Celsius, Three Arrows Capital, FTX, y otras, entre acusaciones de fraude.
Estas acusaciones dificultarían la metodología del reporte, pues de alguna manera, la operación de estos negocios debería tratarse como actividad criminal. Sin embargo, Chainalysis excluyó de su contabilidad estos negocios, además de que los colapsos y bancarrotas son casos que siguen desenvolviéndose.
La empresa revela que a pesar de que el volumen de las transacciones en criptomonedas cayó durante 2022, el valor de las transacciones ligadas a actividades criminales fue al alza por segundo año consecutivo, alcanzando 20.1 mil mdd, un máximo histórico. En 2021, el monto fue por 18 mil mdd, con una revisión al alza desde 14 mil mdd, tras descubrir operaciones adicionales.

Aunque la actividad criminal tocó un máximo histórico, representa menos del 1% de las operaciones totales en criptomonedas || Fuente: Unsplash
Durante 2022, el 44% de las transacciones ilícitas provino de actividades con entidades sancionadas, tras un año en que las autoridades estadounidenses aplicaron un paquete de regulación para criptoactivos. Por ejemplo, el exchange Garantex, sancionado en abril y con base en Rusia, continúa operando con impunidad.
Por otro lado, los robos de inversiones crecieron a razón de 7%. A su vez, Chainalysis encuentra que en medio de mercados bajistas, se presentan menos operaciones fraudulentas, probablemente porque los usuarios se muestran más pesimistas y son menos propensos a caer en promesas de altos retornos mientras los precios caen.
La firma encontró que la actividad ilícita representó menos del 1% del volumen de operación en criptomonedas, mientras que se espera que estas operaciones continúen a la baja en 2023.

Para más sobre criptomonedas, sigue las redes de de Tu Cochinito.