El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ya no divulgará los datos del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), que concentra la información de la Secretaría de Educación Pública (SEP) debido a que se considera que no cumple con los criterios de periodicidad. ¿Cuáles son las implicaciones de esta medida? Te contamos.
El 10 de abril, la junta de gobierno del Inegi publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la medida para revocar la publicación de estos datos, pues determinó que la información no se produce de forma regular y periódica.
#Entérate? Por solicitud de la @SEP_mx, el @INEGI_INFORMA revocó el carácter de Información de Interés Nacional del Sistema de Información y Gestión Educativa.
Esto pone en riesgo la generación de información pública periódica, oportuna y de calidad en materia educativa?.
??:— IMCO (@imcomx) April 17, 2023
Estas podrían ser las consecuencias
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), considera que estas medidas atentan con el acceso, calidad y uso obligatorio de información para desarrollar políticas educativas.
Para el IMCO, la información periódica es indispensable para mejorar las instituciones educativas, pues sin estos datos no se pueden diseñar políticas públicas basadas en la evidencia.

Sin datos, los legisladores estarían a ciegas, y no podrían implementar mejoras sobre el sistema educativo || Fuente: Wikicommons
En particular, el IMCO apunta que esta medida hace que la información educativa no sea ya de uso obligatorio para las instancias gubernamentales, lo que resultaría en políticas educativas mal diseñadas y evaluadas que no respondan a las necesidades de las comunidades educativas. A su vez, esta disposición limitaría el acceso y transparencia de la información pública.
De este modo, el exhorto del IMCO es a que la SEP garantice la generación de información periódica, y que el Inegi asegure la supervisión y disponibilidad de la información para que las autoridades tengan los datos necesarios para diseñar estrategias educativas.

Para más noticias, no olvides seguir las redes de Tu Cochinito.