El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indica que ante la emergencia eléctrica que enfrenta la zona norte de México esta semana, es urgente la inversión en infraestructura de transmisión y almacenamiento de combustibles y gas. En estos rubros hay iniciativas del sector privado que están en espera para ser aprobadas, y representan inversiones por 300 mil millones de pesos.
A su vez, estas inversiones supondrían 50 mil empleos directos e indirectos. No obstante, siguen pendientes de aprobación, de acuerdo con el CCE. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ya había advertido en meses anteriores sobre este marco regulatorio. En un comunicado, indican:
“La reciente emergencia eléctrica pone de manifiesto la urgente necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión, y de concentrar los limitados recursos de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) en las actividades en las que es rentable y en las que tiene exclusividad por ley y por vocación de servicio a los mexicanos, que son la transmisión y distribución. Estas divisiones son, además, las más rentables de la CFE y las que pueden hacerla más fuerte financieramente”.

Imagen: Especial
El CCE expone que si CFE se concentra en transmitir y distribuir la energía eléctrica, podría abrir la competencia en la producción de electricidad para asegurar el abastecimiento y tarifas bajas para los usuarios. De este modo, profundizan:
“La participación de empresas privadas, que ya han invertido más de 44 mil millones de dólares en generación, es el mecanismo probado para que bajen los costos y se beneficie a todos los mexicanos. Nos reiteramos siempre dispuestos a dialogar en un marco de legalidad para encontrar juntos las mejores soluciones a las necesidades energéticas de México”

En esta nota te explicamos a detalle en qué consistió el apagón y hasta qué punto el gobierno es responsable.