El pasado viernes 21 de enero, el Departamento de Energía estadounidense publicó las declaraciones de Jennifer Granholm durante su visita de la semana pasada a México, que contrastan con lo relatado por los funcionarios del gobierno. También reconoció que hubo un diálogo franco y respetuoso entre ambas partes, incluyendo al presidente, industriales, legisladores y la sociedad civil.
Just wrapped an incredible trip to Mexico where @USAmbMex and I met with senior Mexican leadership, including President @LopezObrador, and industry, legislators, and civil society. Thank you for frank and respectful conversations. 1/ (Thread) ???? https://t.co/lkARtFrlsL pic.twitter.com/iycTmIZ0o7
— Secretary Jennifer Granholm (@SecGranholm) January 21, 2022
Sin embargo, la funcionaria dio a notar las preocupaciones del gobierno Biden-Harris sobre los potenciales impactos negativos de la reforma eléctrica en México sobre las inversiones privadas de estadounidenses en nuestro país.
A su vez, señaló que esta reforma podría dañar los esfuerzos de México y Estados Unidos en materia climática y de producción de energías limpias. Así, recalcó la importancia de mantener y fortalecer mercados energéticos abiertos y competitivos en Norteamérica.

Jennifer Granholm expresó sus preocupaciones sobre la política energética propuesta para México || Fuente: Gobierno Federal
Granholm destacó que México fue bendecido con una abundancia de potencial energía renovable, que bien aprovechada, podría multiplicar por 10, la creación de millones de empleos bien pagados y desarrollar una industria exportadora que provea al mundo de soluciones en materia de energía limpia.
Por otro lado, dijo que le expresó al gobierno mexicano cooperación en materia de energía limpia diversificada, como en el desarrollo de energía geotérmica, electrificación de zonas rurales, reducción de gases de metano, o la integración de renovables en la red.
Por último, Granholm dijo que la relación México-Estados Unidos es valiosa, porque nuestro país es su segundo mayor socio comercial, y porque las compañías estadounidenses son los mayores inversionistas en México. Por ello, tienen un interés genuino en que México y su gente prosperen.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink para más novedades.