ANUNCIO
Economía

¿La autosuficiencia energética ha ayudado a que no suba la gasolina?

El año pasado, la gasolina magna debió haber costado 34 pesos por litro, ¿A qué se debe que sólo subió a 21 pesos?

¿La autosuficiencia energética ha ayudado a que no suba la gasolina?
Fuente: Especial

En 2022, la guerra en Ucrania limitó la oferta de combustibles a nivel mundial, haciendo que las gasolinas, el diésel y otros derivados del petróleo subieran de precio a casi el doble de lo que costaron en 2021. Sin embargo, en México, los precios no se incrementaron de forma violenta, ¿A qué se debe?

El gobierno actual sostiene que los precios de los combustibles no se han incrementado por la política de “autosuficiencia energética” (sic), que implica producir más gasolinas en México con petróleo nacional, y dejar de comprar combustibles al extranjero. Sin embargo, es mentira que el precio de la gasolina no haya subido debido a esta política.

amlo

El presidente sostiene que producir gasolinas en México ayuda a que no suben de precio; sin embargo, los precios se han mantenido estables debido a medidas fiscales || Fuente: Gobierno Federal

Política fiscal, la verdadera causa de que no suba la gasolina

Las medidas que tomó el gobierno durante la mayor parte del 2022 consistieron en renunciar al cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre las gasolinas y el diésel, e incluso, se aplicaron subsidios adicionales sobre cada litro de combustible. Es decir, se usaron recursos públicos para financiar a conductores privados.

Para tener la referencia, a mediados del 2022, el petróleo alcanzó su precio máximo reciente, de hasta 120 dólares por barril. Con esos precios, la gasolina magna debió haber costado 34.13 pesos, con impuestos incluidos, en vez de los 21.73 pesos por litro reportados en junio de 2022. O la gasolina premium, debió haber llegado a los 35.44 pesos por litro; siendo que con los estímulos, su precio fue de 23.77 pesos en junio de 2022.

El impacto de esta política supuso que en 2022, el SAT no recaudara 373 mil millones de pesos en IEPS, y un costo total de 450 mil millones de pesos. Esta última cifra supera al gasto asignado a la SEP para todo el 2022.

Este 2023, los precios del petróleo ya rondan los 70 dólares por barril, y la Secretaría de Hacienda ha venido retirando primero los subsidios directos, y luego, ha vuelto a cobrar parcialmente el IEPS.

De este modo, el gobierno ya no renuncia a cobrar el 100% del IEPS, sino que recorta el estímulo a montos de alrededor del 45% para la gasolina magna, de 18% para la premium, y de 36% para el diésel. Estos estímulos se actualizan cada semana, y se vienen recortando para responder a la caída de los precios del petróleo, razón por la cual los precios finales se mantienen con pocos movimientos. De hecho, este es uno de los motivos por los que la inflación no retrocede, al no modificarse esa base de comparación.

gasolina

Son los estímulos sobre los combustibles los que nos ayudan a comprender sus precios en tiempos recientes || Fuente: Especial

¿Las políticas de autosuficiencia han hecho alguna diferencia?

Aunque el gobierno sostiene que producir gasolina en México hace que este producto sea barato, esto no es verdad. Los precios dependen del costo del petróleo en el mercado internacional, así como cargos como logística, margen de venta, o ajustes de calidad.

En los hechos, producir gasolina en México con crudo nacional es más caro debido a que Pemex no produce el petróleo ligero necesario para generar gasolina. Procesar petróleo pesado, que es el que en su mayoría produce Pemex, es tan costoso que la empresa termina con pérdidas. En 2022, Pemex Transformación Industrial (PTRI), subsidiaria encargada del negocio de refinación y petroquímica, tuvo pérdidas por 177.5 mil mdp; que contrastan con las utilidades por 23 mil mdp que tuvo globalmente Pemex, gracias a los altos precios del petróleo.

Es decir, las ganancias de Pemex provienen de la exportación de crudo, contrastando con la idea del gobierno actual de dejar de vender petróleo para refinarlo en el país. Pese al discurso del régimen, México importó el 63% de las gasolinas que consumió al cierre del 2022.

Te invitamos a seguir las redes de Tu Cochinito para más novedades.

ANUNCIO