El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó una aplicación que permitirá a los 20 millones de trabajadores verificar si su cotización es adecuada, además de conocer la razón social de su empleador.
Esto servirá para conocer cuánto recibiría en caso de incapacidad laboral, además de efectos de pensiones. Zoé Robledo, director general del IMSS anunció que esta medida servirá para adelantarse a la reforma al outsourcing, a discutirse en las próximas semanas en el Congreso.
¿Para qué servirá la aplicación?
Con la aplicación se podrá saber quién cotiza, además de la verdadera razón social de la empresa. Con ello, Robledo indica que los propios trabajadores serían auditores del lugar donde trabajan.
Imagen: Pixabay
Asimismo, Norma Gabriela López, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS indica que los trabajadores podrán ver en tiempo real cómo se van acumulando sus semanas en su historial laboral. Por el contrario, antes sólo se usaba cuando se hacía el trámite de jubilación.
Lo que buscan estas medidas, indica López, es que los patrones se hagan cargo de las cotizaciones, verificando los datos que a futuro se deben utilizar.
La aplicación además permitiría que si el trabajador detectara que el pago de sus cuotas no se está efectuando, pueda denunciar ante el IMSS para que lleve a cabo auditorías o supervisión sobre las empresas.