La Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd) propone impuesto a la riqueza para la recuperación por la COVID-19. Aquí te contamos qué países ya cobran esta clase de impuestos.
El 41% de la riqueza en América Latina se concentra en solo en 1% de la población. Según información de Latindadd, Cepal y OCDE, el impuesto a la riqueza pasó de 4.5% a 3.8% de 1990 a 2015. Este porcentaje equivale al 0.8% del Producto Interno Bruto de la Región (PIB).
Con esta idea, la organización pretende disminuir las desigualdades que genera la escasa recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“El abordaje de esta crisis requiere soluciones sistémicas cooperativas que abarcan los ámbitos regionales, nacionales y locales. La urgencia de respuestas eficaces innovadoras es fundamental para que los gobiernos puedan proteger los derechos de las poblaciones más vulnerables”, se señala en el reporte que lleva por nombre Impuestos a la riqueza y las grandes fortunas en América Latina y el Caribe.
De apoyar esta idea, Latindadd considera que se podría llegar a recaudar en México un total de alrededor de 4 mil 900 millones de dólares al año.
Hay quienes están en contra del cobro de este impuesto | Fuente: Pixabay
A continuación te presentamos los países que ya cobran impuestos sobre la riqueza:
- Argentina
- Colombia
- Uruguay
Ahora te contamos cuáles son los que tienen sobre la mesa la propuesta de este tipo de gravamen:
- Bolivia
- Chile
- Perú
Los opositores aseguran que esta idea hará que el ahorro quede doblemente gravado, pero Latindadd señala que eso ya pasa en el sistema tributario.
Además alegan que habrá salida de capitales, cuestión que niega la organización ya que eso no pasa en lugares donde ya se cobra el impuesto como Uruguay.
Por cierto, si quieres conocer más noticias sobre economía o finanzas personales, no dudes en consultar la información que tenemos diariamente actualizada sobre esos temas en Oink-Oink.
