logo-tu-cochinito

Esto es lo bueno, lo malo y lo feo para quienes INVIERTEN en DIVISAS

¿Qué es lo bueno, lo malo y lo feo de los cambios económicos actuales? Así es como una mayor inflación, los riesgos de recesión, y la crisis entre China y Estados Unidos afectan al mercado de divisas, uno de los más importantes para la economía y geopolítica globales.
Esto es lo bueno, lo malo y lo feo para quienes INVIERTEN en DIVISAS
Fuente: Unsplash

¿Qué es lo bueno, lo malo y lo feo de los cambios económicos actuales? el equipo de OctaFX, bróker global de Forex, nos comparte cómo una mayor inflación, los riesgos de recesión, y la crisis entre China y Estados Unidos afectan al mercado de divisas, uno de los más importantes para la economía y geopolítica globales.

La pandemia, las tensiones políticas, la activación de conflictos armados, la ronda de sanciones a distintas economías y la escalada de tensiones entre potencias nucleares han causado estragos en los mercados financieros globales. En suma, no parece que el agitado entorno político actual vaya a calmarse pronto. 

Fuente: Pixabay

Lo malo: la inflación vuelve con fuerza

En Turquía, los incrementos de precios son superiores al 78%, mientras que en economías que históricamente no han observado tasas altas de inflación, este indicador comienza a causar preocupación a gobiernos e inversionistas. En Australia, por ejemplo, se prevé que la tasa de inflación alcance un 5% anual en 2022, mientras que en los países del sudeste asiático también se ven máximos de casi una década, superando las previsiones de los bancos centrales. Los datos más recientes de inflación en Estados Unidos registraron un alza de precios de 8.3% anual. En junio, esta tasa se situó en 9.1%, un máximo de 40 años. 

Este crecimiento es significativo, ya que indica que podrían producirse cambios sistémicos que se manifestarán de forma generalizada en todo el mundo. 

El entorno macroeconómico global no luce del todo bien. Y la inflación no es la única razón: el índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) no deja de caer, y está prácticamente confirmada una importante desaceleración de la producción total de la economía mundial en los últimos trimestres del año. Sin importar que diversos analistas modifiquen la definición exacta del término “recesión”, es inminente que se avecina una contracción de la economía de Estados Unidos. 

Fuente: Unsplash

Pero, ¿cómo puede reaccionar una persona común y corriente a estos procesos globales? De acuerdo con OctaFX, los inversionistas de a pie pueden tomar ventaja de la situación. En un entorno económico sin precedentes, se vuelve clave confiar y profundizar en los conocimientos y habilidades adquiridos, particularmente en lo relacionado a la gestión de riesgo. Ante la falta de claridad en los mercados, se debe confiar en lo que cada persona puede controlar individualmente, en lugar de intentar controlar los factores externos.

Lo feo: una batalla entre titanes, la correlación entre el dólar y el euro

Tanto el euro como el dólar estadounidense son importantes activos de reserva a nivel mundial, si bien la divisa norteamericana es la favorita indiscutible. Sin embargo, desde 1999 el tipo de cambio mostraba que el euro era más fuerte que el dólar. Ahora, el euro se ha debilitado hasta alcanzar la paridad con el dólar. La última vez que el mercado experimentó tal coincidencia fue en el cuarto trimestre de 2002, hace casi 20 años. 

La Reserva Federal de Estados Unidos ha sido mucho más explícita en sus intenciones de combatir la creciente inflación que el Banco Central Europeo. Por ejemplo, la Fed comenzó a subir su tasa en marzo de este año, mientras que el BCE esperó otros cuatro meses para tomar esta decisión. Una de las principales razones de esta diferencia crucial en la formulación de la política monetaria y la reticencia del BCE a adoptar una postura más hawkish es que una tasa de interés más alta puede provocar una crisis de deuda pública. 

Fuente: Unsplash

La proximidad de Europa con la guerra en Ucrania también ha contribuido fuertemente a la debilidad del euro. A ello habría que sumar otros factores como la agitación política en Italia, que llevó a las elecciones generales de septiembre a un nuevo gobierno de derecha; las huelgas de agricultores en toda Europa, y los incrementos en los precios de la energía y el gas natural. 

Aunque los temores de recesión se extienden por todo el mundo, la demanda del dólar estadounidense, considerado como un activo de refugio, sigue estable; el resultado es que el euro continúa extendiendo sus pérdidas. 

También cabe mencionar que la libra esterlina se ha desplomado recientemente en su cotización contra el dólar estadounidense, imitando la debilidad del euro con un ligero retraso, y llegando a tocar niveles por debajo de los 1.07 dólares por unidad.

Fuente: Unsplash

Lo bueno para las divisas: ¿nuevos paradigmas en el horizonte? 

En las últimas semanas, surgió la noticia de que Irán, el gigante energético de medio oriente, había solicitado su ingreso al BRICS. Este es un conjunto de las cinco principales economías emergentes del mundo: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Hace unos días, también Argelia, país rico en recursos naturales como petróleo y gas, anunció oficialmente sus planes de unirse a esta asociación multinacional alternativa. 

El BRICS es de gran interés para el mercado de divisas porque, en medio de los temores económicos mundiales, este año sus miembros anunciaron una nueva canasta de monedas de reserva. El contenido de esta cesta comprende al real brasileño (BRL), el rand sudafricano (ZAR), el rublo ruso (RUB), el renmibi chino (CNY) y la rupia india (INR). Esta idea se remonta a la primera cumbre que sostuvieron estos países en Ekaterimburgo, en 2009. Con su mera existencia, esta nueva divisa de reserva global disputará la histórica supremacía del dólar estadounidense como moneda de reserva. 

Aunado a ello, la 22° cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), celebrada en Uzbekistán, reveló un mayor compromiso con este enfoque. Con independencia de las preferencias de occidente, países asiáticos como India, Pakistán y Rusia acordaron invertir billones de dólares en proyectos de infraestructura y libre comercio que se concretarán en los próximos años. 

Fuente: Unsplash

Estos esfuerzos disidentes van acompañados de una escalada de tensiones políticas entre Beijing y Washington, como lo demostró la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán el pasado 2 de agosto. El gobierno chino consideró este acto diplomático como una violación de la política de “una sola China”, la cual también era suscrita por Estados Unidos hasta hace poco. Cabe esperar sanciones por parte de China y nuevas hostilidades con Taiwán y Washington. 

Estos movimientos podrían ciertamente tener un gran impacto en la infraestructura financiera y la geopolítica global, y también pueden causar una importante transformación en el mercado de divisas, lo que podría dar lugar a interesantes cambios de paradigma

Para más información, recuerda seguir las redes sociales y canal de YouTube de Oink Oink.