El índice Big Mac es un indicador que se basa en el precio de una hamburguesa Big Mac en el mundo, y nos ayuda a dimensionar cuál es el poder adquisitivo de una economía.
En este caso, el índice arroja que México es el país latinoamericano en el que es más barato comprar la hamburguesa, pues el precio es de 2.68 dólares a enero de 2021. En contraste, en el mismo lapso, el país latinoamericano en que es más caro hacer esta compra es en Uruguay, donde el precio es de 4.8 dólares por hamburguesa. Aquí puedes ver el comparativo para todos los países de la región:

Fuente: Statista
Asimismo, este es el comparativo histórico sobre el precio de la Big Mac en México:

Fuente: Statista
Esta medida se realiza desde 1986, y lo que hace es tasar el precio de una Big Mac en dólares, para luego comparar por países. Esto se hace porque este producto está presente en casi todos los países, además de que su preparación, tamaño y calidad es estándar.
En América Latina, McDonald’s tiene concentradas sus operaciones con la firma Arcos Dorados Holdings, que tiene su sede en Montevideo, Uruguay. Cabe destacar que el mayor mercado de McDonald’s en la región está en Brasil, país en el que la red de restaurantes asciende a cerca de mil.