logo-tu-cochinito

México podría responder si EEUU aplica aranceles: CNA

El gobierno de México podría responder a las amenazas de Estados Unidos de aplicar posibles aranceles a fresas, arándanos y pimientos.
México podría responder si EEUU aplica aranceles: CNA
Imagen: Unsplash

El gobierno de México podría responder a las amenazas de Estados Unidos de aplicar posibles aranceles a fresas, arándanos y pimientos. Por ello, la Presidencia, el Senado de la República, las Secretarías de Agricultura y Economía, así como el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) señalan que responderían de igual forma contra productos estadounidenses.

Bosco de la Vega, presidente del CNA, en entrevista con el medio El Economistaindica que indica que las negociaciones para determinar los posibles productos gravados están en curso.

Indica que esta medida, amparada en la sección 201 de la Ley de Comercio de 1974, responde a fines electorales y se aplicó a distintos países del mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Imagen: Twitter @WhiteHouse)

Imagen: Twitter @WhiteHouse

Añade que la medida:

 “la lanzaron a todo el mundo; en el caso de la mora azul el primer país que exporta a Estados Unidos es Perú con 39%, el segundo es Chile con 25% y el tercero es México; y en el caso de las fresas México es el primer proveedor; y en el caso del pimiento morrón -que tampoco esperábamos que apareciera- somos el primer exportador”

Así, reclaman que Estados Unidos debe respetar su tratado de libre comercio con México.

Es de este modo que esta medida podría tener como objetivo impulsar la campaña para la reelección de Donald Trump, abanderado por el Partido Republicano.

Por esta razón se plantea responder con aranceles equivalentes a los que se aplicarían sobre productos de los estados con votos republicanos fuertes.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti