Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, indicó que AstraZeneca enviaría a México el lunes y desde Argentina el principio activo de la vacuna contra Covid-19, con el objetivo de iniciar el proceso de envasado final en nuestro país. Con ello, México podría envasar el equivalente a 6 millones de dosis.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el pasado 4 de enero esta vacuna desarrollada por AstraZeneca, que tiene una efectividad contra el virus del 70%.
A cargo del envasado estará la farmacéutica mexicana Liomont, que plantea sacar un estimado de 685 mil dosis diarias desde su planta en Ocoyoacac, Estado de México.
Imagen: Pixabay
Sergio Valentinotti, director de ciencias de la vida de Liomont, expresó:
“En el 2021 esperamos hacer 250 millones de dosis, habría un proceso de inicio donde habrá un poco menos porque empezaremos la sincronización y después trabajaremos a plena capacidad”.
Ya el pasado 13 de agosto se había dado a conocer que la Fundación Slim llegó a un acuerdo con AstraZeneca y la Universidad de Oxford para que América Latina tenga acceso a la vacuna.
De este modo la fabricación de 250 millones de dosis se llevaría a cabo en la planta mAbxience de Grupo Insud en Argentina, y a su vez, el envasado y transportación lo llevaría a cabo Liomont en México.