A fin de reducir la creciente inflación, el gobierno de México anunció que eliminará los aranceles en 72 fracciones arancelarias, que son impuestos por importación, durante un año, a partir del 17 de mayo, y podrá ser prorrogable.
Esto iniciará mañana con 66 fracciones arancelarias, y las seis restantes entrarán en vigor cuando la Secretaría de Economía comunique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que tiene la opinión de la Comisión de Comercio Exterior, y estará en vigor hasta que se encuentre vigente la eliminación de aranceles del primer grupo.
Alimentos que no pagarán aranceles
El grupo de las 66 fracciones arancelarias incluye ciertos tipos de aceite de maíz, arroz palay, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, zanahoria, harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo y trigo.
Esta medida ayudará a que pagues menos dinero al comprar alimentos || Fuente: Unsplash
El resto de las otras seis fracciones abarca ciertas clasificaciones de animales vivos de las especies bovina, porcina, caprina y ovina, además de gallos, gallinas, patos, gansos y pavos.
Estas medidas se dan en el marco del Paquete contra la Inflación y la Carestía, donde el gobierno federal además de aplicar precios de garantía, también ofreció exentar de aranceles a ciertos productos de la canasta básica para contrarrestar los efectos inflacionarios.
Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink para más novedades.