La calificadora Moody’s advierte que para Petróleos Mexicanos (Pemex) podría suponer un alto riesgo la adquisición de la refinería de Deer Park en Texas y la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco. Ambas obras tienen como objetivo para el gobierno federal alcanzar la soberanía energética (sic).
En su reporte semestral de Pemex, Moody’s indica que no tiene los recursos suficientes para generar flujos de efectivo debido a los altos niveles de deuda, que ascienden a 113 mil 957 millones de dólares. Con este dato, se trata de la petrolera más endeudada del mundo.

Fuente: Unsplash
Moody’s advierte que Dos Bocas podría terminar costando más de lo estipulado, y que su construcción podría implicar retrasos. Por esta razón, considera que el proyecto es una carga para Pemex, pues será financiado con deuda y no con sus propios recursos para sostener sus operaciones.
Por otro lado, la compra de la refinería de Deer Park, por 596 millones de dólares podría suponer un problema de largo plazo para los consumidores mexicanos, porque será necesario pagar la inversión y mantener los precios domésticos, en tanto que los precios de los combustibles van al alza a nivel mundial.
La calificadora está previendo que Pemex cierre 2021 con un flujo negativo por 8 mil millones de dólares. Actualmente, la calificación crediticia de Pemex es Ba2, incluyendo el presupuesto de un apoyo gubernamental muy elevado.
