logo-tu-cochinito

Nearshoring podría hacer crecer 4% la economía de México: Base

Uno de los motivos detrás de la apreciación del tipo de cambio es la inversión de extranjeros en México, en forma del fenómeno nearshoring, que consiste en la relocalización de cadenas de producción para agilizar algunos procesos.
Nearshoring podría hacer crecer 4% la economía de México: Base
Fuente: Freepik

En tiempos recientes, se ha hablado ad libitum sobre el nearshoring. Sobre el tema, Grupo Financiero Base comparte su reporte Nearshoring Volumen 2: ¿El Momento Mexicano?, donde rescatamos una serie de claves para comprender mejor el fenómeno. El banco de inversión calcula que si México aprovecha esta tendencia, su Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer a un ritmo de 4% anual.

¿Qué es el nearshoring y cómo opera?

El nearshoring es una tendencia de inversión que viene como respuesta al offshoring, que consistió en la descentralización de inversiones para obtener menores costos en manos de obra o de insumos de producción. En este caso, el nearshoring consiste en invertir en mercados cercanos para responder a los riesgos de la descentralización a través de la regionalización de las cadenas de producción. Esto busca agilizar las cadenas de suministro, mientras sigue ofreciendo rendimiento y riesgo atractivo para los inversionistas.

manufactura

El nearshoring en México se centra principalmente en el sector de la manufactura || Fuente: Freepik

Las tendencias del nearshoring surgen tras el discurso de Donald Trump para regresar la producción manufacturera a EEUU y junto a su guerra comercial con China, pero se intensifican con las políticas tras la pandemia por Covid-19 y la guerra en Ucrania.

Base encuentra que la pandemia incrementó los costos de envío de China a EEUU ante el cierre de puertos e incrementos de costos en fletes marítimos, irrumpiendo sobre las cadenas de suministro, aumentando los tiempos de espera y reajustando la producción global. Por el contrario, los gastos logísticos y tiempos de espera entre México y EEUU permanecieron igual. Esto abre oportunidades para empresas estadounidenses y asiáticas.

comercio exterior

El reacomodo en las cadenas de producción lleva a demandar su regionalización, siendo México un punto ideal para inversiones estadounidenses, pero también asiáticas || Fuente: Unsplash

Sin embargo, la institución advierte que pese a la posición privilegiada de México, existen otros países que son mś atractivos, y que el nearshoring no durará para siempre. De este modo, si México no aprovecha la oportunidad, países lejanos, como Vietnam, recibirán a las empresas que salieron de China ante la guerra comercial. También existe el riesgo de reshoring, o que las empresas decidan regresar a sus países de origen. Por ello, ase considera que México mejore su infraestructura, estabilidad política y económica, la seguridad pública y su marco institucional a fin de crear confianza y mantener su atractivo.

El análisis de Grupo Base señala que el sector más ganador ha sido el de las bebidas y del tabaco, que ha crecido 14.51% del 2016 al 2023. Le sigue el de equipo de transporte, con 8.30%, muebles colchones y persianas, con 5.42%, los derivados del petróleo y carbón, con 3.98%, y los agrícolas, con 3.79% más. Pero otros sectores como cría y explotación de animales, accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación, industrias metálicas básicas, minería o prendas de vestir, se han visto afectadas.

cerveza modelo

El sector de bebidas y tabaco ha sido uno de los más beneficiados por nearshoring. En contexto, el más célebre es el de Constellation Brands, que produce en México la cerveza Modelo, que ahora es la más vendida en EEUU || Fuente: Especial

Oportunidades desperdiciadas para México

Para Grupo Base, el nearshoring no se está aprovechando al máximo, pues México recibe entre el 10% y el 20% de los flujos de relocalización de empresas, que están siendo focalizados hacia pocos estados y subsectores de la manufactura, por lo que está llegando por oleadas. La institución financiera considera que si no se aprovecha esta oportunidad, México habría dejado la oportunidad de crear más empleos, incrementar la inversión fija, aumentar su productividad y su crecimiento económico. 

La institución observa que se ha registrado una desinversión de extranjeros, que de no haberse presentado, habría representado un flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) de al menos 47 mil mdd en 2022, en vez de los 35 mil 292 mdd registrados. El banco considera en este sentido que sí ha habido beneficios por nearshoring, pero que no se ha visto reflejado en las cifras.

El banco de inversión considera que en caso de generar las condiciones para aprovechar el nearshoring, la IED alcanzaría flujos anuales de entre 55 y 60 mil millones de dólares en los siguientes 3 a 5 años, siendo una oportunidad de duplicar en 8 años las exportaciones no petroleras. Con ello, Base calcula que México podría crecer cerca del 4% anual, beneficios similares a los observados cuando entró en vigor el TLCAN.

dolar

La demanda de pesos para invertir en México, junto a las remesas y exportaciones, está detrás de la apreciación del tipo de cambio || Fuente: Tu Cochinito

Efectos sobre el tipo de cambio

Asimismo, señalan que el peso mexicano se ha posicionado como la segunda moneda latinoamericana más apreciada frente al dólar, solo detrás del real brasileño. Esto se debe a las elevadas tasas de interés, a las exportaciones y remesas (que se han desacelerado), así como a la preferencia de extranjeros por invertir en pesos.

Sin embargo, Grupo Base advierte que la apreciación del peso frente al dólar es un arma de doble filo, porque podría hacer que los inversionistas pierdan el encanto por la moneda o el país si la consideran sobrevaluada, y podrían preferir otras divisas o activos. La institución también indica que con las debidas políticas económicas, las exportaciones deberían continuar creciendo, pese a la apreciación del tipo de cambio.

YouTube video

Para más novedades, sigue las redes de Tu Cochinito.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti