El gobierno federal gravará con impuestos de hasta un 50% a la exportación de maíz blanco harinero, con el objetivo de que la producción del grano se quede en el país y los precios de la tortilla no se incrementen.
Esta disposición quedó expresada en el Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, y estará en vigor hasta el 30 de junio de 2023.

El gobierno impuso impuestos del 50% a exportadores de maíz para intentar que la materia prima se quede en México || Fuente: Pixabay
El gobierno explica en el documento:
“la oferta y producción de maíz blanco en nuestro país son factores importantes en la determinación de su precio y, por tanto, también de los diversos productos de consumo elaborados a base del mismo, principalmente la tortilla, para garantizar un abasto suficiente es necesario mantener la producción nacional en nuestro país y asegurar condiciones de mercado que permitan estabilizar su precio”.
En el Diario Oficial de la Federación quedó patente que los impuestos de exportación fueron modificados. Así, el arancel de exportación de maíz blanco para consumo humano y no genéticamente modificado queda en 50%.

Por otro lado, la importación de maíz, siempre y cuando no sea transgénico, será libre de impuestos || Fuente: Pixabay
En contraparte, la importación de maíz blanco harinero estará exenta del pago de aranceles, mientras sea para consumo humano y no sea genéticamente modificado.
El gobierno explica que el poder tiene la facultad de restringir o prohibir tanto importaciones como exportaciones a fin de regular el comercio exterior.
El impuesto entra en vigor a partir de este martes 17 de enero, durante los próximos cinco meses y medio.

Para más novedades, te invitamos a seguir las redes sociales y canal de YouTube de Tu Cochinito.