Tras la reciente aprobación de la Reforma a la Ley de Hidrocarburos, el American Petroleum Institute (API), escribió una carta para Anthony Blinken, secretario de Estado en Estados Unidos, para pedir protección ante el gobierno mexicano presidido por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En la carta se explica la interdependencia de México, Estados Unidos y Canadá, todos firmantes de un tratado de libre comercio, el T-MEC, que además permite el libre comercio en materia energética. Sin embargo, los petroleros estadounidenses denuncian un trato discriminatorio por parte del gobierno mexicano.
Fuente: Gobierno Federal
De este modo, los petroleros estadounidenses denuncian los cambios legales efectuados en la Ley de Hidrocarburos, pero también la Ley de la Industria Eléctrica, pues atentan contra las compañías privadas y contra el T-MEC al dar preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex).
En concreto, el documento denuncia violaciones al T-MEC en materia de libre comercio de bienes (artículo 2.3), sobre inversión (artículo 14.4), así como de compra y venta por parte de empresas del Estado y sus monopolios (artículo 22.4). A su vez, denuncian violaciones en materia del trato igualitario para inversionistas (artículo 14.6), además de que podría resultar en expropiaciones directas e ilegales (artículo 14.10).
Así, los miembros de la API solicitan que el gobierno estadounidense interceda en sus relaciones diplomáticas con México para exhortar a nuestro país a cumplir con sus compromisos comerciales. Compromisos que por cierto, fueron firmados por este gobierno.
