El pasado martes, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) comenzaron a recibir las propuestas de los sectores obrero y patronal sobre aumentos al salario mínimo para el 2023.
El sector obrero, representado por distintos sindicatos, está solicitando un incremento del 25% al salario mínimo para el 2023. Esto luego de que del 2018 a la fecha, el salario mínimo se duplicó en términos nominales (sin contar inflación).
Fuente: Pixabay
Por otro lado, las empresas no han presentado oficialmente su propuesta, aunque se especula que podrían ofrecer un aumento del 15%. Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) comenta que en los próximos días se reunirá con representantes de ambos lados para acordar el monto en que subiría el salario mínimo.
El pasado 16 de noviembre, Cervantes dijo que se evaluará la viabilidad del incremento del 25% que se busca, pues se debe buscar no impactar sobre la inflación.
Por otro lado, Cervantes considera que duplicar súbitamente las vacaciones, aunado a un incremento desproporcional al salario mínimo podría hacer que las nuevas inversiones sean menos atractivas para México.
Fuente: Pixabay
Inflación despierta preocupaciones
El tema del incremento al salario mínimo y su relación con la inflación es una preocupación constante para ambas partes, así como para el presidente López Obrador. Sin embargo, tanto el presidente como la Confederación de los Trabajadores de México (CTM) consideran que los ajustes no tienen efectos inflacionarios.
Esta postura es plausible, pues la inflación es un fenómeno monetario, y el salario mínimo es un control de precios.
En este sentido, la Coparmex externa que alzas muy rápidas al salario mínimo pueden expulsar a los trabajadores a la informalidad. Esto ocurre porque incrementar el salario mínimo encarece la mano de obra de quienes están en este sector de ingresos, lo que puede derivar en que una parte de estos trabajadores pierdan su trabajo formal.
Para más novedades, sigue nuestras redes sociales y canal de YouTube en Oink Oink.
