logo-tu-cochinito

¿Por qué la FORTALEZA DEL DÓLAR le afecta a la economía mundial?

Que el dólar tenga mayor poder adquisitivo no es una buena noticia, conoce las razones y cómo le afecta a la economía de otros países.
¿Por qué la FORTALEZA DEL DÓLAR le afecta a la economía mundial?
Fuente: Unsplash

La fortaleza del dólar; es decir, que un dólar estadounidense tenga más poder adquisitivo al compararse contra otras monedas, es una situación que golpea a la economía global. Te contamos las razones.

Del inicio de año a este octubre, el dólar ha subido un 18% y se encuentra en su nivel más alto en 20 años. Esto revela el índice ICE US Dollar Index. Las razones detrás de la fuerza del dólar están en que la Reserva Federal ha incrementado en cinco ocasiones sus tasas de interés y se esperan más aumentos en el corto plazo.

Fuente: Oink Oink

Con ello, las tasas de interés en Estados Unidos suben, con lo que se valorizan los bonos del tesoro. Esto significa que los inversionistas recortan posiciones en bonos de otros mercados, para comprar los bonos estadounidenses, que se perciben como activos más seguros. Así, crece la demanda por dólares y se valoriza esta moneda.

1: Suben los precios de las importaciones

Mientras que Estados Unidos se beneficia porque al importar compra productos más baratos, en otros países se encarecen las importaciones porque al comprarlas en dólares suben los precios. Así, los precios de los alimentos, la gasolina, o insumos de producción para las empresas van al alza en todo el mundo. 

Fuente: Unsplash

Típicamente, el menor poder adquisitivo de las exportaciones hace que los bienes producidos por esas economías sean más atractivos, porque se abaratan. Sin embargo, en este contexto, las ganancias podrían ser nulas debido a que las economías no están creciendo.

2: Golpea a las economías emergentes

Los gobiernos que tienen deudas tasadas en dólares sufren alzas en el costo de la deuda, pues pagan relativamente más para adquirir dólares. Esto golpea con mayor fuerza a los mercados emergentes.

Fuente: Oink Oink

Sin embargo, en la actualidad, monedas de países no emergentes, como el euro y la libra, también se han debilitado frente al dólar. 

Junto al ciclo de alza de tasas en Estados Unidos, otros países incrementan sus tasas de interés para que sus bonos sigan siendo atractivos. Sin embargo, mayores tasas pueden comprometer el crecimiento económico en el corto plazo al limitar el acceso a financiamiento para empresas y limitando el consumo.

Si quieres saber más al respecto, entra a Oink Oink.