logo-tu-cochinito

¿Por qué los bancos centrales compraron oro en 2022?

En 2022, los bancos centrales del mundo estuvieron comprando oro en un nivel no visto desde 1967. ¿A qué se debe y cómo impacta al sistema monetario actual?
¿Por qué los bancos centrales compraron oro en 2022?
Fuente: Bundesbank

En 2022, los bancos centrales del mundo estuvieron comprando oro en un nivel no visto desde 1967. ¿A qué se debe y cómo impacta al sistema monetario actual?

De acuerdo con el World Gold Council, 2018 marcó un máximo reciente de compras en oro para los bancos centrales desde el fin de la convertibilidad de 1971, con un total de 656.2 toneladas en compras netas.

¿Por qué los bancos centrales compraron oro en 2022?

El incremento en la tenencia de oro en manos de los bancos centrales es inusitado || Fuente: unsplash

Tan solo en el tercer trimestre del 2022, los bancos centrales sumaron cerca de 400 toneladas de oro a sus hojas de balance, reporta el WGC. Esto es un incremento del 300% con respecto al mismo periodo del 2021, y supondría el mayor incremento trimestral en tenencias de oro para los bancos mundiales desde que el WGC tenga registro (2000 a la fecha).

Junto a compras comunes, existieron considerables incrementos en las tenencias de oro durante el tercer trimestre del 2022. Cabe destacar que los bancos centrales que no siempre reportan sus compras son los de países como China y Rusia. Se piensa que China podría ser el comprador misterioso que estuvo comprando grandes cantidades de oro para reducir su exposición al dólar.

¿Por qué los banqueros centrales compran oro?

El economista Daniel Lacalle sostiene que la mayoría de los bancos centrales mantienen una reserva de dólares y bonos del tesoro estadounidense. Sin embargo, algunos países buscan reducir su dependencia de la moneda estadounidense, como China.

¿Por qué los bancos centrales compraron oro en 2022?

Los bancos centrales buscan reducir su exposición al dólar || Fuente: unsplash

Por ejemplo, el Banco Central Chino cuenta con 3.1 billones de dólares en reservas, que pudieron ser un factor de estabilidad de 2022, pero en los próximos 10 años podrían ser demasiados si se viene una ola de devaluación para el dinero no vista nunca antes.

Por otro lado, la amenaza de que los bancos centrales emitan sus monedas digitales abre la posibilidad de crear más dinero que en la era del dinero fiat (de 1971 a la fecha). En este escenario, el oro como reserva de valor tendría un potencial inmejorable, comenta Lacalle.

Lacalle también considera que los bancos centrales podrían estarse preparando a un periodo no visto de destrucción monetaria. Así, cita al medio Financial Times, que indica que estas instituciones presentan pérdidas significativas como resultado de la caída de valor de los bonos que tienen en sus hojas de balance.

De este modo, para el cierre del segundo trimestre del 2022, la Reserva Federal reportó 720 mil millones de dólares en pérdidas, contra 200 mil millones de dólares de pérdidas reportados por el Banco de Inglaterra. A la fecha, el Banco Central Europeo está pasando por un proceso de auditoría, y se espera que también reporte pérdidas significativas.

¿Por qué los bancos centrales compraron oro en 2022?

El oro sería la protección de los bancos centrales ante las políticas monetarias inflacionistas implementadas en años recientes || Fuente: unsplash

En este sentido, Lacalle comenta que las pérdidas se pagan con las reservas disponibles de años pasados, o pidiendo ayuda a otros bancos centrales. Como último recurso, se recurre a los gobiernos, lo que se traduce como pérdidas a pagarse por os contribuyentes.

Así, el oro como reserva de valor se convierte en un activo que ofrece protección contra una ola de destrucción del sistema monetario actual, considera Lacalle.

En un escenario como actual, los bancos centrales de países industrializados están incrementando tasas y reduciendo sus hojas de balance para reducir la inflación, pero a la vez se dan cuenta de que los activos que compraron siguen perdiendo valor. Si un banco central pierde dinero, no puede acrecentar su hoja de balance ni comprar más bonos soberanos, por lo que cae en una trampa de liquidez.

Es así como Lacalle comenta que los bancos centrales no pueden ignorar ya que incrementar la oferta monetaria conduce a la inflación, por lo que comprar oro es una forma de protegerse de sus propias medidas del pasado. Así, no les queda otra alternativa que actuar de este modo.

YouTube video

Para más novedades, recuerda seguir las redes de Tu Cochinito.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti