Este jueves, el Banco de México (Banxico) tomó la decisión de recortar 25 puntos base a la tasa de interés de referencia, para dejarla en 4%. Se trata de su menor nivel desde inicios del 2016.
Justo como esperaban los analistas, la Junta de Gobierno indicó que votó por unanimidad en reducir la tasa y destacó que los riesgos a los que están sujetos factores como la inflación, la actividad económica o los mercados financieros, pues plantean retos para la política monetaria y la economía.

Imagen: Pixabay
Así, los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico están previendo aumentos en los precios durante el segundo trimestre del 2021, asociados a los efectos de la reducción de los energéticos el año pasado, además de una trayectoria decreciente desde el segundo semestre. Se prevé además una inflación de alrededor del 3% desde el tercer trimestre del año.
Esta es la primera decisión que toma la Junta de Gobierno teniendo ya como miembros a tres subgobernadores nombrados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a saber, Jonathan Heath, Gerardo Esquivel y Galia Borja.

Por lo pronto, los datos del Inegi arrojan de forma preliminar que la economía mexicana se contrajo 8.5% en 2020, y que la inflación durante enero fue de 3.54% a tasa anual.