Comprar o construir un terreno representa un gasto fuerte que el Infonavit puede financiar a sus derechohabientes, esto sin importar que el inmueble se encuentre sobre terreno ejidal. Por ello, te decimos cómo solicitar este financiamiento.
¿Puedo comprar un terreno ejidal con infonavit?
Hasta hace unos años, el Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) no permitía financiamientos a sus derechohabientes para comprar terrenos y menos que estos se encontraran en zona ejidal. No obstante, con las últimas reformas aprobadas se establecieron nuevos parámetros que otorgan este beneficio a los trabajadores.

No importa si el terreno es ejidal | Imagen: Google
De esta manera, en 2023 ya es posible comprar un terreno y construir tu casa sin importar que este tenga denominación ejidal, para ello, hay requisitos y condiciones especiales para aplicar a este financiamiento:
- Debes de demostrar la posesión segura de la propiedad, en este caso el terreno ejidal.
- Tienes que presentar el título de propiedad, certificado agrario o derechos parcelarios.
- Título o certificado de adquisición.
- Cesión de derechos agrarios.
- Acta de la asamblea general y constancia del comisariado.
- Sentencia o resolución judicial en materia agraria.

Debes del comprar la propiedad del terreno | Imagen: Google
Si cuentas con toda esta documentación, sólo tendrás que iniciar el proceso habitual del Infonavit, que consiste en precalificar y solicitar el crédito ConstruYo. De acuerdo a tu salario y edad, se indicará el monto a financiar, aunque recuerda que puedes aumentar la línea de crédito si permites la consulta de tu Buró de Crédito.
Sólo de esta forma tienes la oportunidad de comprar y construir tu nuevo hogar aún si no está registrado en el Registro Público de la Propiedad y no tenga escrituras.

Si quieres más información sobre los créditos del Infonavit, no dudes en consultar las novedades que tenemos en TuCochinito.