Diputados de Morena buscan impulsar una iniciativa de ley para cobrar multas contra quienes insulten al presidente y otros funcionarios públicos por hasta 4 mil pesos. Actualmente, la multa más alta vigente es de mil pesos: se trata de una ley que data de la redacción de la Constitución en 1917.
En un comunicado de la Cámara de Diputados puede leerse:
“(Se) propone sancionar las injurias al presidente de la República en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas, con multa que va de cinco a 40 UMA”
La Comisión de Gobernación y Población aprobó un proyecto de decreto que propone reformar varias disposiciones de la Ley sobre Delitos de Imprenta en México. Entre las reformas se encuentra el aumento de multas por injurias y difamación hacia funcionarios públicos, como el presidente, miembros del poder judicial, diputados o senadores, altos mandos militares, así como gobernadores, incluyendo al titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Además, se actualizará el artículo 33 de la ley, referente a los castigos contra quienes cometan ataques contra el orden y la paz pública.

Diputados de Morena legislan para que se cobren multas de hasta 4 mil 149 pesos por insultar a funcionarios públicos || Fuente: Edomex
El artículo 33 de la Ley sobre Delitos de Imprenta define un ataque contra el orden y la paz pública como toda manifestación o exposición “maliciosa” hecha públicamente que busque desprestigiar, ridiculizar o destruir las instituciones fundamentales del país. Las expresiones que injurien a la Nación Mexicana o las Entidades Políticas que la forman, también serán sancionadas.
También se sancionarán con la misma multa los casos de injurias a naciones amigas, a los jefes de ellas o sus representantes acreditados en el país.
La propuesta establece multas de cinco a 40 UMAs, donde cada una equivale este 2023 a 103.74 pesos. Por tanto, las multas por insultar a funcionarios públicos, irán de 518.7 a 4 mil 149.6 pesos.

Para más novedades, te invitamos a seguir las redes de Tu Cochinito.