Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), compareció el pasado 23 de septiembre ante el pleno de la Cámara de Diputados para analizar el tercer informe de gobierno, y señaló que cancelar los proyectos insignia del gobierno, como el Tren Maya o el Aeropuerto de Santa Lucía provocaría problemas en las finanzas públicas de México.
Agradezco a @Mx_Diputados su apertura y disposición al diálogo y la colaboración.
La #recuperación económica está en marcha, llevamos 4 trimestres de #crecimiento sostenido y ya se recuperaron todos los #empleos perdidos (se han creado 13.6 millones).https://t.co/mZO1XZb383 pic.twitter.com/OEi9HRrDE8
— Rogelio Ramírez de la O (@R_Ramirez_O) September 23, 2021
Ante cuestionamientos, Ramírez de la O consideró que estos proyectos de inversión, como el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de dos Bocas o el Tren Maya, tienen un efecto multiplicador para la región en la cual son implementados, además de que benefician al país en materia de desarrollo de bienes, servicios, empleos e infraestructura.
El funcionario indica que al ser proyectos en proceso, si se propusiera cancelarlos, el costo sería elevado, pues se cancelarían empleos directos e indirectos existentes, además de los costos legales involucrados, comprometiendo las finanzas públicas de México.
El funcionario defendió los proyectos del gobierno || Fuente: Gobierno Federal
Al funcionario también se le cuestionó sobre el apoyo gubernamental a Petróleos Mexicanos (Pemex). Ramírez de la O indica que el endeudamiento de la empresa no fue causado por este gobierno, y que pese a haber aportado 480 mil millones de pesos a la empresa, su actividad le da al gobierno más de un billón de pesos en recaudación.
Por último, Ramírez de la O comentó que el nuevo régimen de Confianza tiene como objetivo incorporar a más contribuyentes, aunque el propósito no es sacar más del sector de los pequeños.
Te invitamos a seguir los canales de Oink Oink para más actualizaciones.