La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, quedó incluida dentro de las 50 personalidades más influyentes del mundo fiscal (Global Tax 50) por la Revista International Tax Review (ITR). Esto luego de que no cayó la recaudación de impuestos, pese al Covid-19.
Con esta decisión, Raquel Buenrostro es la primera autoridad fiscal mexicana en aparecer en esta lista. La ITR tomó esta decisión por haber mantenido los niveles de recaudación de impuestos durante 2020, año en que comenzó la pandemia de Covid-19, a la que siguió una crisis económica mundial.
Cabe destacar que la contracción de la economía mexicana fue del 8.5%, de acuerdo con datos preliminares del Inegi, lo cual la hace la peor crisis de la economía de México desde la década de 1930.
Otros personajes influyentes en el mundo fiscal fueron Joe Biden, el presidente estadounidense, Pascal Saint-Aman, impulsor del combate a la evasión de las multinacionales, y Úrsula con Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Imagen: Especial
Raquel Buenrostro, calificada como dama de hierro por ITR, llevó a cabo fuertes medidas en contra de grandes contribuyentes, como Coca-Cola Femsa, IBM, Wal-Mart, Toyota o Minera Fresnillo.
Impuestos: Los datos
El SAT hizo público que al cierre de 2020 se alcanzó la cifra más alta de recuperación por fiscalización, que fue de 123.4 pesos por cada peso invertido. De este modo, se obtuvieron 385 mil 800 millones de pesos, lo cual supone la mayor recaudación de la historia por este tipo de actos.

Imagen: Pixabay
Luego de difundir su informe tributario y de gestión 2020, el SAT confirmó que la recaudación tributaria fue de 3.3 billones de pesos, lo cual equivale a 14.5% del producto Interno Bruto (PIB), siendo además la proporción más alta en los últimos 10 años.
Asimismo, la recaudación proveniente de los grandes contribuyentes representó 52% de los ingresos tributarios totales, por 1.7 billones de pesos.
