La Comisión Reguladora de Energía (CRE) redujo la vigencia de los permisos de venta al público del gas LP, así como para las gasolineras.
En el marco del webinar “Análisis de las sesiones de la CRE”, organizado por la Expo Foro Internacional de Energía México y la revista Oil & Gas Magazine, Beatriz Marcelino, presidenta de la Asociación de Distribuidores de Energía (ADEE), comentó que los permisos otorgados por la CRE desde la primera sesión de noviembre del 2022 han estado reduciendo su vigencia.

La CRE recortó de 30 a 2 años los permisos para vender gas; y de 30 a 20 años los permisos de gasolineras || Fuente: Especial
En este sentido, Marcelino declara que los permisos para vender gas LP, que antes eran de 30 años, ahora se otorgan por 2 años; y la vigencia de la distribución por autotanques se recortó de 15 a 2 años. Por su parte, la vigencia de los permisos para operar gasolineras pasaron de 30 a 20 años. Añade Marcelino que la situación es sorpresiva porque además, la CRE tarda cerca de tres años en entregar permisos nuevos.
Por su parte, Marcial Díaz, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE), comentó que aunque la Ley de Hidrocarburos estipula que la vigencia de los permisos puede extenderse de un día hasta 30 años, no se tiene certeza de porqué la CRE recortó su vigencia.
Por su parte, y de forma externa al panel, Gabriela Siller, Directora de Análisis en Grupo Base, comentó en su cuenta de Twitter que estas medidas incrementan los riesgos para los comercializadores, lo que afectaría en el largo plazo a la oferta de hidrocarburos y al crecimiento económico de México.

Para más novedades, sigue las redes de Tu Cochinito.