Los remanentes de Operación del Banco de México (ROBM) serán entregados al gobierno en abril de 2021 y serán usados con apego a la ley, de acuerdo con Victoria Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La funcionaria, ante la Comisión de presupuesto y Cuenta pública de la Cámara de Diputados declaró que el Banxico ha empezado a realizar estimaciones, aunque ya es un hecho que el ROBM ayudará las finanzas públicas.
Asimismo, Ceja indica que el 70% del remanente irá a amortizar la deuda pública, y el 30% restante a fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), o bien a incrementar los activos que fortalezcan la posición financiera del gobierno federal.

Imagen: Pixabay
Así, cuando el Banxico termine de realizar sus cálculos, podremos conocer cuánto se destinará a fortalecer las finanzas públicas.
Se estima que el remanente de operación, podría ascender a 500 mil millones de pesos. Esto derivado de las variaciones del tipo de cambio a lo largo del año.
En perspectiva, el último remanente de operación del Banxico entregado al gobierno fue en 2017. Este ascendió a 321 mil 653 millones de pesos, lo que ayudó al gobierno a reducir los déficits incurridos en 2016.
