Conforme avanza el año, millones de trabajadores esperan con emoción el pago de las utilidades, un monto de dinero que tienen derecho a causa de las ganancias que la empresa obtuvo durante un año. Pero, ¿cómo se calcula y cuando debes de recibirlo? Aquí te explicamos.
¿Cómo se calcula el pago de utilidades?
El Reparto o Pago de Utilidades es un monto de dinero que reciben millones de trabajadores cada año como un incentivo por las ganancias que la empresa generó. Este es un derecho que se establece en el artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el cual explica lo siguiente:

Las utilidades se pagan según tu salario y días trabajados | Imagen: Google
“Los trabajadores participarán en las utilidades de las empresas, de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.” Artículo 117, LFT
Este monto de dinero se calcula del 10% de utilidad neta que obtuvo la empresa y se reparte entre sus colaboradores. No obstante, el pago individual de utilidades se determina en dos partes, la primera mitad se paga a todos por igual según el número de días trabajados durante un año, y la otra mitad corresponde al salario base que recibes. Por ello, cada trabajador recibe un abono distinto, pues ganaría más quien recibe un sueldo más alto y trabajó todo el año a otro trabajador que no tiene el año completo y su sueldo es más bajo.
¿Cuándo debo recibir el pago de utilidades?
El reparto de utilidades se debe realizar máximo sesenta días después del pago anual de impuestos. Por lo tanto, si tu empleador es una persona moral, tienes del 1 de abril y hasta el 30 de mayo para recibir el pago de utilidades, pero si tu empleador es una persona física, el periodo para cobrar las utilidades va del 1 de mayo y hasta el 29 de junio.

Puedes reclamar si no pagan utilidades en tu trabajo | Imagen: Google
En todo caso, si no recibes el pago de este derecho laboral, puedes interponer tu denuncia inmediatamente después del plazo establecido por la ley, sólo tendrás que acercarte a la Profedet (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo), o llamar al 800 717 29 42, en un horario de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.

Si quieres más información sobre tus derechos labores, no dudes en consultar las novedades que tenemos en TuCochinito.