Un sueño para muchas personas es trabajar menos días de la semana y tener un buen ingreso, sin embargo para los mexicanos esto no siempre es posible, al grado de trabajar largas jornadas, alejando a su principal meta. Pero, ¿es posible trabajar únicamente 4 días a la semana?
¿La jornada de 4 días es posible en México?
Trabajar 4 días a la semana en lugar de 5 o 6 es una idea que ha tomado fuerza en países desarrollados, pues algunas empresas buscan que sus colaboradores tengan mayor tiempo para atender asuntos personales sin reducir la productividad.

Algunas empresas lo implementaron | Imagen: BIGSTOCK
Es por ello que países como Japón, Nueva Zelanda, Estados Unidos o España han implementado programas pilotos con un éxito visible. Para el caso de Japón, el experimento inició con el gigante tecnológico Microsoft, quien en 2019 ofreció a sus empleados trabajar de lunes a jueves durante un mes sin reducir sus salarios.
Una vez concluida la prueba los resultados indicaron que las ventas aumentaron 40%, el consumo de electricidad se redujo 23% y la impresión de papel disminuyó 53%. Para el caso de Nueva Zelanda, Perpetual Guardian, una empresa de planificación familiar tomó la iniciativa de reducir la jornada de trabajo, donde al encontrar mejores resultados decidieron aplicar este esquema de forma permanente.

Tuvieron mayores ganancias al trabajar menos días | Imagen:Thot
Aunque en México empresarios como Carlos Slim ha mencionado la idea de trabajar sólo 3 días a la semana, la realidad es otra. Actualmente, el panorama económico no hace factible que una empresa considere disminuir la jornada de trabajo sin reducir parte del salario. Algo que la mayoría de los trabajadores estarían dispuestos a rechazar, como el caso de la empresa española Telefónica, donde sus empleados se negaron a recibir menos dinero a cambio de un día extra de descanso.
Además, en la Ley se contempla que la jornada de trabajo sea de 48 horas a la semana, por lo tanto, los legisladores tendría que modificar la Ley Federal del Trabajo para hacer posible que sólo se trabaje 4 días o 32 horas a la semana, algo que es poco probable en el futuro cercano.
Si bien, trabajar menos días no es algo que esté a la vuelta de la esquina para los mexicanos, las empresas en México tienen como reto mejorar las condiciones de trabajo como fomentar el homeoffice, y cumplir con las prestaciones sociales correspondientes, ya que afecta directamente en el estilo de vida de sus colaboradores el no pagar seguridad social y cotizar para su Afore e Infonavit, puntos que debería de cumplirse desde el principio.

Si quieres más información sobre tus derechos laborales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.