El pasado miércoles 9 de diciembre, con 84 votos a favor y 9 en contra, el Senado ratificó el nombramiento presidencial de Galia Borja Gómez para formar parte de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) como subgobernadora.
Posteriormente y por separado, Galia Borja y Graciela Márquez rindieron protesta ante el senado para ratificar sus cargos. Márquez pasó de la Secretaría de Economía (SE) al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Borja se desempeñó este sexenio como Tesorera de la Federación, y sustituirá a Jaime Guzmán Calafell, quien terminará su cargo de subgobernador el próximo 31 de diciembre.

Imagen: Gobierno Federal
Galia Borja es licenciada en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta además con una maestría en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Estatal de Nueva York, y otra en Economía y Política Pública en el Tecnológico de Monterrey.
Además, fue Secretaria de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal entre 2001 y 2007.
Asimismo, antes del gobierno de AMLO, fue directora general adjunta de Ingresos de la Federación, que está dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Fue nombrada tesorera de la federación en noviembre de 2018, cargo que tomó formalmente el 1 de diciembre. Será sustituida por la profesora Elvira Concheiro tras ser designada para trabajar en el Banxico.